martes, 17 de mayo de 2011

Producto 1


PRIMERAS REPRESENTACIONES

1-¿Para qué aprender historia?
Se ha manejado que es necesario conocer el pasado para entender el presente y orientar el futuro. Asimismo, al conocer la historia se puede desarrollar la identidad nacional, es por esto que el proceso de enseñanza-aprendizaje de competencias a través de la asignatura propicia el desarrollo integral del individuo.
2.- ¿Qué estrategias utilizas para enseñar Historia?
Línea del tiempo, escenificaciones, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, resúmenes, cuestionarios, situaciones problema, caracterización de personajes, lotería.
3.- En qué se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
La metodología ha variado dependiendo de los temas, los aprendizajes esperados y los alumnos: nos enseñaron con líneas del tiempo elaboradas, ahora favorecemos que nuestros alumnos las elaboren, comprendan, las utilicen en exposiciones.
4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esas estrategias?
Los alumnos han avanzado poco a poco en la construcción de su conocimiento ya no se le da tanta importancia a la información memorística, sino que sea un aprendizaje significativo.
5.- ¿Con qué materiales didácticos cuenta la escuela para la enseñanza aprendizaje de la Historia?
Cromos, videos, textos históricos, biografías, albumes, loterías de personajes y hechos históricos, efemérides.
6.- ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia en tu práctica bajo el enfoque de la RIEB?
Conocer el enfoque con el que actualmente se debe enseñar de acuerdo con la RIEB, propiciar la contextualización a través de viajes y recorridos, aprender a diseñar distintos tipos de materiales para apoyar la enseñanza.
7.- ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Que los alumnos y alumnas conozcan su propia historia, aprendan a resolver problemáticas de su vida y se ubiquen en la historia. Además de que desarrollen actitudes de investigación y crítica.
8.- ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la Historia en el aula?
Que nuestros alumnos y alumnas construyan su conocimiento y desarrollen competencias de reflexión y crítica, se ubiquen temporal y cronológicamente así como espacialmente.

 


 
Curso estatal Historia 2010-2011
Participantes: Adán Rivera Pastrana, Rafael Martínez Chama y Wendy Max Aguilar. Equipo: 1
Escuelas: Venustiano Carranza, Emilio Dauzón e Ignacio Zaragoza. Localidades: San Isidro, Barranca Grande y Pezoapan.

2 comentarios:

  1. El respeto al derecho emo es la paz

    ResponderEliminar
  2. muy bien equipo por la elaboracion de su primer producto. me parece muy interesante que que manifiesten la importancia de desarrollar en el alumno un pensamiento critico y reflexivo sobre la historia, por otra parte los felicito por ese afan de seguirse preparando y su interes en conocer el enfoque y todos los aspectos que engloba la rieb.

    ResponderEliminar